Canfranero. Un viaje por la historia

Ejercicio de Branding para transofrmar su packaging y convertirlo en una experiencia con un recorrido histórico

Durante uno de nuestros recientes viajes del equipo, descubrimos un Chardonnay que cautivó nuestros sentidos. Era Canfranero, de las Bodegas Valdovinos situadas en Antillón (Huesca). Y es por ello, que hoy es el protagonista de nuestro Blog.

Durante este artículo vamos a conocer la historia de los vinos procedentes de las Bodegas Valdovinos situadas en Antillón (Huesca), en la zona noreste del Somontano, valle enclavado entre los ríos Alcanadre y Guatizalema, zona de gran tradición vitivinícola. Y haremos un ejercicio de Branding para transformar su packaging y convertirlo en un viaje por su historia y valores.

En ocasiones, algunas propuestas gráficas se quedan en el tintero y no llegan a materializarse en una realidad de mercado. Pero sus desarrollos y conceptualización merecen ser contados. En unos casos son propuestas descartadas y en otros, -como es en este trabajo de Canfranero-, desarrollamos y diseñamos propuestas/conceptos* de marcas y packaging para diferentes sectores, con el único fin de demostrar el potencial gráfico y estratégico que podrían tener. Productos en los que identificamos una esencia especial, y a los que pensamos que podríamos ayudar.

Algo que además de mostrar nuestro potencial como te decimos, es un ejercicio o caso de Branding donde ambos, -tu que nos lees y nosotros como equipo-, aprendemos sobre el poder de las marcas para destacar en el mercado.


Conozcamos más sobre Canfranero

Bodegas Valdovinos presentó una nueva colección de vinos en 2020, con nombre propio y con mucha historia, siendo el primer vino que rinde homenaje al Canfranero y a la Estación Internacional de Canfranc.

Estación Internacional de Canfranc (Hoy transformado en un Hotel 5*)

Según comentó Javier Valdovinos, responsable de la bodega impulsora de la iniciativa, el día de la presentación de la linea de vinos Canfranero:

«Queríamos un vino que representara a todo Aragón, a toda la provincia de Huesca, y qué mejor que el Canfranero, que ha contado con una gran estación, de las más importantes del último siglo.»

En un video de presentación de la linea de vinos Javier también comentaba:

«…hablaríamos siempre de una gama de vinos modernos, dejar atrás un poco la historia de Somontano con vinos más maderizados y más potentes a pasar a unos vinos más frescos, más minerales, que transmitan un poco más de juventud.»

Un naming que refleja la importancia que tuvo la Estación Internacional de Canfranc en el pasado. El tren Canfranero como un estandarte en la zona del pirineo aragonés, por la unión que representaba, a través de sus trayectos, entre España y Francia.

Nuestra propuesta

La propuesta gráfica está basada en la información recopilada en redes y por tanto, se queda cómo una propuesta puramente visual cuyo objetivo es potenciar la gráfica de su packaging para hacerlo más memorable e identificable.

Su potente nombre, ha sido la clave para el desarrollo del diseño de su etiqueta. La importancia de elementos encontrados en toda la Estación Internacional de Canfranc, nos permite crear una propuesta de diseño donde quede reflejada la tradición ferroviaria.

Vinos modernos y frescos, -entre otros atributos-, que rompen con la imagen de los vinos con D.O. Somontano.

Diseño actual
Propuesta GLOWE

Canfranero es una gama de tres vinos (un crianza de 2017 con uva cabernet ytempranillo, un chardonnay y un rosado de la última añada).

Teniendo en cuenta la calidad de los vinos, creíamos que se podían utilizar ciertos acabados y colores que ayudarían al packaging a transmitir mejor los valores de los vinos Representar el viaje del Canfranero por las vías de la Estación Int. de Canfranc a través de un troquel que rodeara la botella, que nos llevara desde el nombre del vino hasta la historia que queremos contar en la trasera de cada vino. Un pequeño guiño que genera un movimiento que va muy ligado con la historia y el concepto de la linea de vinos.

A través de una tipografía condensada como el principal key visual de la etiqueta, junto con el troquel, pretendemos reforzar esa cultura de lo industrial que conecta directamente con la cultura del mundo ferroviario.

Al ser vinos jóvenes y modernos, utilizamos colores que representan cada una de las variedades y conecten directamente con la tonalidad de cada vino. Al mismo tiempo, generamos contraste utilizando un gris granito en el naming, que le da un cierto tono elegante y contemporáneo.

Vestíbulo central antes de su rehabilitación

Por último, queríamos tener un detalle que nos transportara directamente al lugar donde habitaba el Canfranero. Y para ello, investigamos simbología que se encontraba dentro de la Estación Int. de Canfranc.

Suelo original del vestíbulo de la Estación de Canfranc

El detalle del suelo hidráulico del vestíbulo central de la estación, nos parecía la mejor forma para dotar a los capuchones de los vinos de una personalidad e historia únicas.

En fin, una propuesta gráfica de packaging de vino elegante y moderna que a través de sus acabados, colores y formas potencian la historia y conectan de una forma más sencilla y directa con el consumidor final.


¿Quieres que te ayudemos a con tu proyecto? Hablemos

© 2023 Glowe. Todos los derechos reservados ​